Poder

Un poder especial o general (Power of Attorney o POA por sus siglas en inglés) es una escritura pública de carácter legal que permite a otra persona actuar en su nombre.

Los poderes pueden ser útiles para las personas mayores u otras personas fuera de la jurisdicción de Puerto Rico que quieran elegir a una persona de confianza para que actúe en su nombre cuando estas no pueden hacerlo.

Para este tema lo anterior garantiza agilidad en el proceso de la participación de las herencias.

Al dar poder a otro, algunas personas optan por limitar la extensión del escrito al apoderado y ponen pautas a fin de asegurar su propiedad principal, otras configuran como el apoderado manejará todo lo relacionado a procesos de salud y muchos permiten que el mandato será válido aún cuando estos pierdan su capacidad mental.

Para esto último se enmendó la ley y se creó una nueva figura de poder denominado “Poder Duradero”, el cual mediante una cláusula escrita se tiene por subsistente y válido el poder aún después de que el poderdante quede incapacitado, o sea declarado incapaz judicialmente.

A este poder le son aplicables las demás disposiciones relativas al mandato a fin de salvaguardar la venta de la residencia del incapacitado.

Se aclara que todos los poderes se extinguen inmediatamente la persona fallece.

De ahí en adelante lo que rige es el testamento.

No comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *